MEDICINA de la Persona
¿Qué es la MEDICINA de la Persona?
El médico hoy mira cada vez más la pantalla de su ordenador y menos la cara de su paciente.
“Medicina de la Persona”, fundada por el médico suizo Paul Tournier a mediados del siglo XX, es un enfoque de la medicina que busca tratar al paciente como un todo, una persona entera, y no sólo las partes enfermas. Ve en cada paciente una unidad de cuerpo, psique y espiritualidad inseparable a su vez de la historia de su vida.
La Medicina moderna, con su súper especialización y alta tecnología, fragmenta a la persona en partes aisladas y se olvida del todo. Los pacientes se quejan de que “sólo miran mi riñón o mi hígado”. El médico hoy se esmera en el tratamiento, pero se olvida del trato, falta aquella relación que también cura.
La persona viene antes que su enfermedad, por ello la “Medicina de la Persona” busca tratar a cada persona como un ser humano de gran valor. No siempre podremos curar, pero siempre podemos escuchar. Por ello en este enfoque asistencial una relación médico-paciente cercana y empática es una de las herramientas terapéuticas clave.
Paul Tournier, siendo médico de cabecera, se dio cuenta de que el tratamiento convencional no era suficiente para aliviar a muchos de sus pacientes. Había un “piso” más profundo al que no llegan los fármacos ni la psicoterapia; es el “piso” donde se albergan lo que él llamaba “los problemas de vida”. Cada persona tiene una historia donde hay páginas luminosas, pero también muchas páginas llenas de dolor, de frustración, de ilusiones rotas, de odio y de culpa, de relaciones de conflicto que dejan cicatrices y te hacen más vulnerable a cualquier enfermedad.
La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar y de armonía. Por ello entender tu propia vida, encontrar explicación a cosas que antes no entendías, curar heridas, poner orden en tu vida interior y, sobre todo, llegar a descubrir el sentido de tu existencia constituyen algunas de las metas de la “Medicina de la Persona”. Cuando esto se consigue, se han puesto los fundamentos para prevenir y -si hace falta- tratar cualquier enfermedad sea física o emocional.